lunes, 14 de diciembre de 2015

11. Vídeo bajo demanda


El vídeo bajo demanda, vídeo a pedido o televisión a la carta ( en inglés; vídeo on demand, VO ) es una forma en la que se distribuye el contenido a los usuarios de manera que éstos pueden acceder a contenidos multimedia de forma personalizada, bien sea de visualización en tiempo real (streaming) o bien descargándolo. En el caso de un televisor normal, tenemos que seguir la programación y son las cadenas quienes nos ofrecen los contenidos: a tal hora tal programa. No tenemos más elección.
Con el vídeo bajo demanda el concepto cambia; nosotros elegimos que contenido y cuando lo queremos. Con internet esto empezó a ser posible gracias a la tecnología y fundamentalmente a la digitalización que nos permite que tanto la calidad  como la velocidad sean mucho mayores y mejores hecho que hace 10 años era un gran problema a la hora de ver vídeos en internet porque la calidad era muy mala y la velocidad muy lenta.




Para acceder al vídeo necesito saber el nombre del vídeo que quiero visualizar para buscarlo, y además necesito un reproductor para poder verlo al que vamos a llamar visor, es algo capaz de acceder al vídeo y mostrarlo en pantalla, bien sea en el ordenador, en el móvil, en la tela o donde lo queramos reproducir. Para poder visualiza un vídeo el reproductor lo recibe del gran dispositivo y empieza a descargarlo al mismo tiempo que empieza a reproducirse, a diferencia por ejemplo de las imágenes que primero se descargan y luego se visualizan, en cambio el vídeo se descarga y se visualiza a la vez que ha llegado al tiempo mínimo que necesita un vídeo para ser subido y descargado; es el tiempo suficiente para que el vídeo no se corte, en los primeros segundos recibe información pero no se visualiza hasta que no ha llegado a esa mínima, y ya a partir de entonces, cuando la descarga es suficiente para que no se corte empieza a reproducirse. Muchas veces lo que pasa es que se calcula mal esa tasa de tiempo que tarda en descargarse la mínima y entonces se corta y tarda más en arrancar la próxima vez porque calcula para que no vuelva a pasar lo mismo.

Estar viendo al mismo tiempo que se descarga se llama streaming ( es la tecnología ) y se va almacenando la información en buffer ( información incompleta que más tarde se completará, el proceso es denominado buffering; almacenar trozos de vídeo de streaming ).

Actualmente todo esto ha evolucionado y para estas transmisiones antes había un ancho de banda que era menor por lo que iba más lento y con menos calidad, ahora lo que ocurre es que la banda es más ancha y que la calidad sea mayor en menos espacio ( la digitalización ) es lo que nos ofrece poder ver vídeos de hd en un tiempo muy pequeño. La tecnología es la misma pero mejorada.

El actual y mayor problema hoy día es que se quiere almacenar todo, por lo que es mucha cantidad a mucha calidad y mucha velocidad. Hoy en día el vídeo bajo demanda en Internet se está comiendo a la tele en directo de siempre.

La principal página de vídeo bajo demanda es Youtube.
La compañía líder de este negocio es Netflix en EEUU, aún así hay otros grandes videoclubs online como Filmin, Filmotech, Youzee, Wuaki.tv o Voodler.



- A pesar de ser un enlace hacia un vídeo de publicidad, nos explica muy breve y claramente en qué consiste el concepto de vídeo bajo demanda.https://www.youtube.com/watch?v=9fXXxkxQXKg






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario